Tipos de centralitas telefónicas

Las centralitas telefónicas, consideradas como el punto de fusión de todas las conexiones de los abonados de una zona determinada, han experimentado un profundo cambio con el correr de los años. Estas centrales, también denominadas áreas locales, padecieron una importante evolución gracias a la inclusión de novedosas tecnologías en relación con el ambiente de a telefonía, tales como las centralitas VolP y las IP PBX.

Es importante considerar que en la actualidad existen varios tipos de centralitas telefónicas, de las cuales algunas son convencionales mientras que otras emplean técnicas mucho más modernas. En este caso en especial mencionaremos y describiremos las principales características de las centralitas telefónicas en cuestión.

Tal como mencionamos anteriormente, las centralitas telefónicas sufrieron numerosas transformaciones en los últimos años. Esta situación no es para nada extraña, ya que actualmente la demanda de servicios telefónicos es realmente grande (e incluso a medida que pasa el tiempo parece ser mayor).

Antes que nada, cabe señalar que las áreas locales tradicionales se denominan PBX y fueron precisamente éstas las que experimentaron los múltiples cambios. Las centrales pasaron de analógicas a semi-digitales, de semi-digitales a digitales y de digitales a las modernas IP PBX. Estas últimas trabajan a través del protocolo IP, lo que supone un enorme avance en la denominada Integración de Tecnología Informática.

He aquí una pequeña reseña sobre los aspectos más distinguidos de las diversas centralitas telefónicas:

  • PBX (Private Branch Exchange): Son las centralitas telefónicas convencionales. Ofrecen la posibilidad de acceder de forma directa a la red pública de telefonía RTC (Red de Telefonía Conmutada) o PSTN (Public Switched Telephone Network) mediante líneas troncales. Otra de las características de esta clase de área local es que gestiona libremente tanto las llamadas internas como las externas. Por lo general, estas centralitas pertenecen a las propias empresas y no a las operadoras telefónicas.
  • IP PBX: Este tipo de centralita, también conocida como VolP PBX, está especialmente diseñado para trabajar a través de las redes de datos bajo el protocolo IP. Emplea tecnología VolP vía Internet, sin dejar de mencionar que también tiene la capacidad de interactuar con las áreas locales tradicionales (PSTN), tanto con las analógicas como con las digitales y móviles. También puede conectarse con teléfonos estándar.
  • PBX con soporte VolP: Estas centralitas telefónicas, conocidas como PBX híbridas, surgen a partir de un módulo VolP conectado a un área local convencional. De esta forma, la central puede operar con las funciones de una IP PBX, con las de la red PSTN y con las de redes de datos vía VolP.
  • PBX Centrex: Se trata de un servicio que simula una centralita telefónica, el cual es prestado por las compañías telefónicas. A través de ella los clientes obtienen todas las funciones de un área local PBX, aunque también se puede virtualizar una IP PBX.

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