Las centralitas vozip, desde hace unos años a esta parte, están reemplazando a las centralitas telefónicas tradicionales, pues le brindan un número de extensión a los empleados de las empresas y la posibilidad de realizar conferencias, así como de transferir y llamar a otros colegas.
Los sistemas de centrales telefónicas convencionales, precisan redes separadas para la realización de comunicaciones de voz y datos. Pero con el advenimiento de telefonía VoIP, las empresas comenzaron a optar por sistemas telefónicos VoIP, que ofrecen la importante ventaja de reunir las redes de voz y datos.
Con el uso de una pasarela VOIP, es posible conectar líneas telefónicas existentes a la Centralita IP para, de ese modo, hacer y recibir llamadas telefónicas a través de una línea regular PSTN.
Una centralita telefónica VOIP está conformada por uno o más teléfonos SIP/teléfonos VOIP, además de un servidor de centralita IP y, de manera opcional, una Pasarela VOIP. El servidor de centralita IP se parece bastante a un servidor Proxy, de modo que los clientes SIP, ya sean teléfonos virtuales o teléfonos basados en hardware, son registrados en el servidor de la centralita IP y, cuando quieren hacer una llamada, le solicitan a la centralita IP que efectúe la conexión. La centralita IP cuenta con un directorio que contiene todos los teléfonos/usuarios y su respectiva dirección SIP, de ahí que puede conectar una llamada interna o establecer una llamada externa mediante una pasarela VOIP o un prestador de servicios VOIP.
VOIP (Voice over Internet Protocol), que significa Protocolo de voz sobre Internet, representa la transmisión de tráfico de voz en redes que se basan en IP.
Gracias a los sistemas telefónicos VOIP, los usuarios no se encuentran limitados solamente a realizar y recibir llamadas mediante la red IP, asegurando la más alta calidad y disponibilidad de llamada.
De este modo, los sistemas de centralitas VOIP brindan movilidad a los empleados, siendo mas fáciles de administrar en comparación a una central tradicional, y permiten disminuir de forma considerable los costos de administración de telefonía.